El Sermón del Monte PII – Las “Dichosidades”

Predicador: Theo Donner.

Continuando con la serie de predicaciones sobre el sermón del monte, Theo Donner nos habla en este episodio sobre las bienaventuranzas y para ello tiene en cuenta el contexto social de la época y su significancia dentro del evangelio según San Mateo.

Es muy fácil mal interpretar un texto de la biblia o más aún “amañarlo” al beneficio personal, eso es algo que el predicador quiere evitar en las bienaventuranzas dejando claro su significado y para ello utiliza 4 tópicos:

  1. Es necesario entender que las bienaventuranzas hacen “resonancia” en el antiguo testamento, es decir tienen un fundamento allí, y para entenderlas hay que conocer ese contexto (Génesis 15:1, Salmo 37:1-11, Salmo 73, Isaías 40:1, 57:15,61).
  2. ¿Qué significa el sermón de Jesus en el marco social del primer siglo de palestina y Judea?
  3. ¿Cómo cabe este texto dentro del evangelio de mateo?, es decir ¿Cómo nos ayuda el resto del evangelio a entender lo que Jesús Dice?
  4. ¿A quién se dirige Jesús con estas palabras? Y ¿cómo nos pueden hablar a Nosotros?.

Finalmente concluye diciendo:

Así cómo el antiguo testamento habla de una esperanza en el futuro, el Nuevo también… y esto significa que nosotros hemos de leer las bienaventuranzas cómo palabra de aliento porque somos llamados a ser el remanente fiel, los humildes, los que sufren, los que tienen puesta su esperanza en Dios en medio de la realidad en que vivimos. Nosotros estamos llamados a guardar la fidelidad de Dios, a no irritarnos por los malvados, no envidiar a los que ‘tienen todo en esta vida’; a esperar la consolación que sólo Dios puede dar, y a la vez, procurar reflejar en nuestra vida la paz, la compasión, el amor de Dios. Ese es nuestro llamado y eso incluye el llamado a declararnos seguidores de Jesús, proclamar el evangelio del reino de Dios que se hace realidad en Cristo. ¡No importa lo que diga la gente!.”

2 thoughts on “El Sermón del Monte PII – Las “Dichosidades”

  1. Es maravilloso escuchar una clase magistral que nos ayuda a entender el texto y el contexto, pero que a su vez nos llega directo al corazón enseñando y redarguyendo como siempre lo hace la palabra de Dios. Bendiciones para toda la familia que toma nombre del Dios y Padre Eterno , en la gracia de Nuestro Señor Jesucristo. Gracias al Dr. Theo D. por compartir lo que sabe
    con todos. Este sermón nos alienta a seguir, a perseverar y a mirar a Cristo en las luchas grandes y pequeñas cada dia.

    • Gracias Alejandra, por tu comentario…te animamos a compartir con otros las bondades de este sitio, ´puede hacerlo por fecabook o twitter.. recibimos sugerencias.. Que Dios te continúe Bendiciendo

Leave a Reply